âResulta fundamental fortalecer el vÃnculo con las universidades que permita la transferencia de conocimiento para llevar adelante una gestión municipal más eficienteâ, remarcó Bahl.
El rector de la UNER, Andrés Sabella, los decanos y secretarios de las Facultades de Ciencias Económicas, Ciencias de la Educación, Trabajo Social y BioingenierÃa invitaron al vicegobernador y candidato a intendente de Paraná para dialogar sobre las herramientas y el conocimiento que pueden aportar a la gestión local y al mismo tiempo plantear las demandas en pos de promover acciones conjuntas.
âLa universidad pública representa la posibilidad para miles de jóvenes de acceder a un futuro mejor y al mismo tiempo es el lugar donde se desarrolla la ciencia, la investigación y el conocimiento, instrumentos que debemos tomar los que tenemos responsabilidades de gobierno para atender las demandas sociales y para diseñar polÃticas públicas solventes hacia el futuroâ, manifestó Bahl al finalizar el encuentro.
âQue podamos trabajar articuladamente, como ya lo venimos haciendo a través del Programa de Capacitación a Concejales que pusimos en marcha desde la Vicegobernación, resulta muy auspicioso porque ayuda a potenciar las instituciones del Estado y con ello robustecer el entramado productivo, educativo, tecnológico y cultural de la regiónâ, agregó el candidato y contó que âse trabajaron varias propuestas sobre proyectos sociales, turÃsticos y tecnológicos que las casas de estudios implementan en sus currÃculas y que significarán formulaciones sólidas para pensar los planes del gobierno municipalâ.
Por su parte, Andrés Sabella, rector de la UNER abrió el encuentro manifestando que: âconfiamos en que vamos a ser tenidos en cuenta porque realmente podemos aportar desde la experiencia, la penetración en el territorio y la generación de conocimientoâ.
âEs imprescindible la relación con los municipios donde tenemos presencia territorial porque, si bien somos un estamento de carácter nacional, la razón de ser de nuestra universidad es el de estar cerca de los problemas cotidianos de la gente, tal es asà que las polÃticas públicas municipales siempre están en nuestra agendaâ, explicó Sabella al tiempo que agregó: âNuestro objetivo fue dialogar a agenda abierta para poder presentar distintos programas que ya venimos desarrollando en la provinciaâ.
Sinergia
Sabella habló de algunos proyectos para Paraná como, por ejemplo: profundizar un plan de trabajo que la ubique como una ciudad universitaria y al mismo tiempo posicionar la oferta académica para que los jóvenes entrerrianos no migren a otras provincias en búsqueda de oportunidades o atraer a los estudiantes extranjeros a la ciudad.
Por su parte, los decanos de las facultades destacaron la posibilidad de generar sinergia entre los estamentos estatales. En este sentido, la decana de la Facultad de Trabajo Social, Sandra Arito, explicó que esa casa de altos estudios âtiene una fuerte inserción local y que los abordajes académicos, interdisciplinarios siempre están vinculados con las polÃticas públicas municipales; por eso queremos trabajar conjuntamente para aportar desde nuestras carreras oportunidades para todos los ciudadanos, incluso para los estudiantesâ.
La decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Gabriela Bergomás habló de âgenerar una relación concreta y productiva desde donde se pueda continuar participando de instancias de formación del personal municipal o seguir siendo el contralor de programas vinculados a la cultura en la ciudad, entre otrasâ.
Mientras tanto, los demás decanos y secretarios presentes remarcaron la necesidad de retomar un vÃnculo, con el Municipio de Paraná, que se disolvió en los últimos años para poder sumarse con planes de innovación, inversión y tecnologÃa a la nueva gestión municipal.
Participaron de la reunión, el candidato a concejal, Sergio Granetto; la vicerectora, Gabriela Andretich; el SecretarÃa de Extensión Universitaria y Cultura, Roberto Medici; el director de la casa de la UNER Paraná, Pablo Mitre; el Decano de BioingenierÃa, Diego Campana; el vicedecano de Facultad de EconomÃa, Sebastián Pérez y los secretarios de las facultades: Silvina Ferreyra y Leandro RodrÃguez, secretarios de extensión e investigación de FCECO; Alfredo Romero, secretario académico de FTS, Mauro Alcaráz y Juan Manuel Giménez, Secretario General y de Extensión de FCEDU.