Las propuestas se presentan ancladas en un plan de gestión que tiene como eje central un liderazgo participativo.
âQueremos que está ciudad vuelva a ser un orgullo para los paranaense y los entrerrianos y que se desarrolle integrada al crecimiento de la provincia. Tenemos mucho potencial para eso, hay ciudadanos organizados, haciendo y proponiendo soluciones innovadoras para distintas problemáticas. Y como gobierno local tenemos que liderar y articular esa energÃa y potenciarlaâ, destacó.
Además de las reuniones con los vecinos en el territorio, todos los dÃas se juntan los equipos técnicos en el búnker de calle Gualeguaychú 449. AllÃ, profesionales, dirigentes, vecinos y colaboradores intercambian ideas alrededor de distintas mesas de trabajo. âSon espacios de debate sobre diversos temas, en función de las demandas que van planteando los ciudadanosâ afirmó.
Liderazgo participativo
âNo se puede gobernar la ciudad de espaldas a la genteâ, señala Bahl como primera definición. âAbrir el municipio significará instrumentar diversas formas de participación ciudadana, descentralizar y también llevar las reuniones del intendente con su equipo a cada barrio. Esa es una de las ideasâ, explicó, además de la propuesta de sumar tecnologÃa en todos los procesos para agilizar los trámites, la atención telefónica y una app de aplicación gradual âque nos permita estar en contacto más directo con las demandas los vecinosâ.
âQueremos que el municipio dé facilidades para emprender, para trabajar. Facilitar las condiciones para el trabajo en la ciudad es una de nuestras prioridadesâ, remarcó, en relación a una de las mayores preocupaciones y demandas de los paranaenses. Como gobierno local tenemos que iniciar y conducir un proceso que involucre a todos los interesados para diseñar estrategias e implementar iniciativos de desarrollo económico. Esto significa dialogar, sentarnos a la mesa con todos para abrir las posibilidadesâ.
âParaná tiene que ser una ciudad sana, limpia, saludableâ dijo al tiempo que agregó: âVamos a encarar las acciones necesarias para resolver el tema de la basura, no podemos perder más tiempo en este sentido. Hay que hacer una tarea de educación para separar los residuos y rediseñar tanto el sistema de contenedores como el de recolección y el de disposición final. Llevará tiempo, pero tenemos que hacerloâ.
Obras para Paraná
Con respecto a las obras, Bahl explicó que âjunto con la Provincia vamos a poner en marcha obras estructurales que Paraná necesita desde hace años, y en cada barrio, vamos a hacer las pequeñas obras que necesitan los vecinos mediante la herramienta del presupuesto participativoâ.
Bahl también habló sobre la necesidad de âRecuperar todos los espacios verdes públicos de la ciudad, para que sean lugares de encuentro de los vecinos, espacios para la cultura, para ferias, para la vida en comunidad. Pero deben estar cuidados, seguros, equipados. Esto incluye también recuperar nuestras playas, pero eso demandará obras más significativas que no se resuelven en el corto plazoâ.
Con respecto a la movilidad y el transporte, Bahl manifestó que âla visión que tenemos es integral. No se resuelve con un solo metrobus. Estamos analizando una propuesta âcon especialistas de las universidades públicas entrerrianas y santafesinas- que contemple la movilidad de los vecinos desde todos los barrios, que disminuya el tiempo que la gente gasta viajando y que gane en calidad. El plan supone también repensar el estacionamiento en el centro y la construcción de circuitos de bicisendasâ.
Sobre la cuestión social, Bahl señaló que la fuerza de su propuesta se basa en la red de organizaciones e instituciones que vienen construyendo: âNadie puede solo. Ni un polÃtico, ni el dirigente de una vecinal, ni el presidente de un club, ni la directora de una escuela. El desafÃo es unir nuestras energÃas, recursos e ideas y trabajar juntos por un objetivo en común, como puede ser contener a los jóvenesâ, ejemplificó.
La ciudad que queremos
Por último, Bahl concluyó que âQueremos un gobierno transparente y previsible, que resuelva problemas y dé tranquilidad a los vecinos. Y no lo haremos solos, tenemos la voluntad de los vecinos que están decididos a vivir mejor y el firme compromiso del gobernador Bordet. Juntos, vamos a escribir una nueva historia en Paranáâ.
(Prensa Bahl)