Lo hizo en el marco de un nuevo encuentro con organizaciones que defienden y trabajan por los derechos de los animales.
La bandera principal del modelo de gestión que propone Bahl es el trabajo conjunto, horizontal y en red, con las organizaciones sociales y civiles de la ciudad. En ese marco, se reunió con las agrupaciones que trabajan en la recuperación de los equinos sometidos a la tracción a sangre o maltratos y proteccionistas independientes que llevan adelante castración animal.
Desde el predio donde la fundación âMi reino por un Caballoâ tiene en recuperación y cuidado a nueve equinos, Bahl reafirmó que: âLa tracción a sangre es una realidad que no queremos y que vamos a cambiar. Me comprometo a erradicarla de nuestra ciudad, brindando oportunidades y apoyo para que las personas que la utilizan se adapten a otro sistemaâ.
âPara lograrlo -agregó- vamos a trabajar mano a mano con las organizaciones que ya se están ocupando del tema, tenemos que sumar esfuerzos, profundizar el alcance de los programas que existen, hacer cumplir la ley y garantizar los derechos que esa ley declaraâ.
En ese marco el candidato a intendente de Paraná, junto a su compañera de fórmula, Andrea Zoff, adelantó que âjunto a las organizaciones, vamos a crear espacios de recuperación para los animales y un programa que permita sumar el aporte de muchos paranaenses en este temaâ. âQueremos una ciudad más sana y más inclusivaâ sentenció finalmente.
Por más protección
Además de los miembros de esa Fundación, estaban los integrantes de No Más T.A.S Paraná; trabajadores de la salud animal del ámbito municipal y proteccionistas independientes que integran otras organizaciones. Todos plantearon las dificultades diarias para poder desempeñar sus tareas, para poder cumplir sus objetivos y sobre todo, los retrocesos en materia de derecho de los animales.
âHay un estado de vulnerabilidad y desprotección total hacia los animales, particularmente de los caballos que, por una cuestión histórica y cultural, son maltratados y ese maltrato naturalizado y sin dejar de mencionar que también se vulnera a los niños y trabajadores, los Derechos Humanos; por eso desde la Fundación pregonamos una mayor intervención del Estado, sobre todo del municipio que hoy es casi nulaâ, explicó Fernando Di Benedetto, abogado y voluntario de Mi reino por un caballo.
âBahl nos ha demostrado con su presencia y su compromiso que sà está en su agenda motorizar el vÃnculo con las ONG que son las que conectan a los gobiernos con la sociedad y eso resulta muy auspicioso frente a tanto desamparoâ, expresó el profesional.
Laura Bupo, otra de las voluntarias de la Fundación contó como es el proceso para el rescate y la posterior recuperación de los equinos: âLe pedimos a la gente que haga la denuncia, que puede ser anónima, porque esa la manera en la que nosotros podemos actuar; pese a las dificultades que tenemos, con la denuncia interviene la policÃa, la justicia y a partir de ahà comienza una nueva vida para ese animal, tan maltratado, porque llega a nuestro predio para ser atendido, recuperado y luego acceder a una adopción responsableâ, explicó.
âResulta indispensable el trabajo en red, comprometido, que no conozca horarios ni excusasâ reflexionó finalmente.