Satisfacción del sector por la presencia del gobernador y los candidatos del FpV.
Este martes los representantes de las 15 pymes entrerrianas que participan de la misión comercial a Chile encabezada por el gobernador Sergio Urribarri mantuvieron un encuentro a agenda abierta con el mandatario y con los candidatos oficialistas a gobernador y vice, Gustavo Bordet y Adán Bahl, que integran la comitiva.
Los empresarios calificaron como âexitosasâ las distintas rondas de negocios de la misión organizada por la SecretarÃa de Industria y Comercio de la provincia, con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI). De las conversaciones, surgió el interés de Chile âcuarto destino de las exportaciones entrerrianas- de ampliar la comercialización de alimentos y de continuar con la compra de servicios tecnológicos.
«Pueden quedarse tranquilos que estamos trabajando en materia de mejorar la competitividad. Les agradezco la confianza. Es época de cuidar lo logrado e ir por más», les dijo Urribarri a los empresarios, luego de que cada uno diera cuenta de los contactos logrados y reflejara las expectativas que se generaron en las rondas de negocios.
Facilidades y nuevos negocios
Pedro Ortega, de la empresa Puro Sol, de Concordia, productora de jugo de naranjas, anticipó que la firma tendrá que ampliar su producción para vender a Chile. Dijo que es la primera vez que participa de una misión internacional y valoró: âNos encontramos muy cómodos en el grupo. Las entrevistas se organizaron muy bien, de manera tal que, fácilmente, pudimos sentarnos ante futuros proveedoresâ.
La planta de Puro Sol en Concordia funciona desde hace dos años y, desde entonces, se concentró en la elaboración de productos destinados al mercado interno. âAhora estamos produciendo con miras a poder exportar y tenemos muchas expectativas en este vÃnculo con Chileâ, agregó Ortega.
Si bien reconoció las dificultades que pueden derivar del tipo de cambio, el empresario aseguró que lo que produce Puro Sol âcalza justo en lo que se consume en el vecino paÃsâ. El nivel de producción de la planta ronda los 6 millones de litros de jugo al año, pero la capacidad instalada alcanza los 20 millones. âHace cuatro meses terminamos con las instalaciones y el ajuste de lo equipos para poder producir másâ, indicó.
Mario DomÃguez representa al laboratorio DomÃnguez Lab, que hace seis años vende productos a Chile, gracias a un vÃnculo logrado en distintas misiones comerciales. âExportamos un servicio tecnológico que requiere la industria farmacéutica para demostrar que los medicamentos que producen tienen la misma eficacia y la seguridad que los originales. Son exigencias de los Estados para garantizar la salud públicaâ, informó.
DomÃnguez Lab es parte de la misión comercial encabezada por Urribarri con la meta de dar continuidad a los proyectos en marcha. âTenemos una cartera de 12 empresas en actividad y vinimos a traer una nueva oferta de dos servicios tecnológicos nuevos, que responden a los requerimientos del Estado chileno. Estamos abriendo nuevas unidades de negocios con un fuerte componente de conocimientoâ, destacó.
Jorge Estévez, de La Sibila, firma que tiene una planta láctea en Nogoyá, que se suman a otras ubicadas en distintos puntos del paÃs, fue claro y contundente: âEl apoyo y el buen trato que hemos recibido por parte del Estado no lo hemos recibido en ninguna otra provincia. Agradezco y felicito al gobernador y deseo que la próxima gestión iguale o supere todo lo que hizo Urribarriâ.
Apoyo a las economÃas regionales
El intendente de Concordia, Gustavo Bordet, candidato a gobernador por el FpV, resaltó âel decidido apoyo a las economÃas regionalesâ que representan la organización de misiones comerciales y otras polÃticas públicas implementadas en Entre RÃos y se mostró a favor de seguir posicionando a la provincia en el mercado internacional .
En referencia a su plataforma de gobierno, señaló: âNuestra premisa será la de seguir agregando valor a nuestra producción. Escuchar a los empresarios nos entusiasma y nos abre un panorama cada vez más optimista. Estamos dispuestos a sostener este tipo de polÃticas, además de las obras de infraestructura que la provincia requiera», comprometió.
Adán Bahl, ministro de Gobierno y candidato a vicegobernador, destacó a su turno que «la industria ha sido el motor del crecimientoâ y aseguró: âNos entusiasma lo que han logrado y es necesario seguir acompañando al sector. En la provincia hay cinco parques industriales y nuestro compromiso es generar las obras que necesitan, porque esto significa también más empleo para los entrerrianos. El Estado va a seguir promoviendo oportunidadesâ, adelantó.
Más trabajo y de mejor calidad
Además de las rondas de negocios, la agenda de la misión comercial incluyó visitas de los empresarios entrerrianos a plantas chilenas. âEstamos todos muy contentos y conformes porque hemos logrado una muy buena receptividadâ, comentó Pablo Zárate, secretario de Industria y Comercio de la provincia.
Chile es el cuarto destino de las exportaciones entrerrianas. Compra a la provincia, entre otros productos, pollo, leche, arroz, jugos, pinturas, carrocerÃas y algodón.
âCuando un empresario viaja con nosotros a una misión comercial siempre tratamos de que sea una inversión positiva que le redunde en buenos contactos. Por eso, nuestro trabajo empieza mucho tiempo antes, con el armado de las rondas de negocios y de toda la agendaâ, graficó el funcionario.
Zárate valoró la presencia del gobernador y los candidatos y concluyó: âAntes, el 60% de nuestras exportaciones lo constituÃan productos primarios, como soja, maÃz y derivados. Después de ocho años de trabajo, ese mismo porcentaje corresponde a manufacturas de origen industrial y agropecuario. Este avance redunda en más trabajo y de mejor calidad para los entrerrianosâ.