Skip to main content

El intendente Adán Bahl recorrió este miércoles el avance de la obra de conectividad Este-Oeste, una intervención integral que busca darle mayor fluidez al tránsito y seguridad en las calles y avenidas, incluyendo a la circulación de vehículos de mayor porte. En esta oportunidad, el presidente municipal supervisó la construcción de desagües pluviales, badenes y cordones cuneta en calle Pascual Uva.

“Nos encontramos en la parte sur de Paraná; es una obra muy importante que financia el gobierno nacional, que contempla Juan B. Justo desde Avenida Ramírez, llegando a Avenida de las Américas para luego continuar hasta avenida Zanni. Son varios kilómetros y no solamente es la construcción de la arteria de 12 metros, sino que se suma la señalética horizontal, la semaforización sincronizada y la iluminación LED”, explicó Bahl.

Luego detalló que la “otra parte es Balbín, desde avenida Ramírez hasta Avenida de las Américas, con las mismas condiciones de pavimento. Estamos en Don Uva, una arteria que también va a ser intervenida, pero en este caso contempla los badenes y los cordones cuneta, sumado a un mejorado de ripio. Es una de las obras que forman parte de la conectividad Oeste-Este de la ciudad de Paraná. Estamos a dos concesiones para llegar al límite con la ciudad de Oro Verde”.

“Es una arteria que tuvo un impacto muy significativo cuando comenzó la construcción de la ruta 12, sobre todo Juan B. Justo, por el tránsito pesado porque hay mucha producción de áridos en la zona oeste. Este material se traslada y tiene un impacto muy fuerte en la salud de las personas, porque al ser tránsito pesado y muy intenso, esas calles que hoy son de broza generan un problema en la salud”, indicó.

En cuanto a la planificación de la obra, sostuvo: “Si continúa el financiamiento nacional, esta obra va a llevar un año y medio más de ejecución, pero va a dejar resuelta esta situación. La obra prevé en su concesión 12 metros de ancho, iluminación LED, semáforos sincronizados, la señalética, veredas en las partes pertinentes”.

A su turno, el secretario de Obras Públicas, Maximiliano Argento explicó que esta etapa de la obra contempla “conductos para conducir los excedentes hídricos de un sector a otro por debajo de la calzada. Esto se hace en esta etapa y luego se comienza con su tapado, cámaras de ambos lados y los cabezales. Se va a continuar en avenida Ramírez desde Luis Noacco hasta Larralde, ahí también hay una intervención con alcantarilla similar. Así se va a poder continuar en Ramírez con 12 metros de asfalto hasta Larralde. Después de ahí si incluye el cordón cuneta, mejorado e iluminación”.

Detalles

El proyecto implica la pavimentación de calles Ricardo Balbín entre Avenida de las Américas y Avenida Ramírez; Juan B. Justo entre Avenida de las Américas y Ramírez; Juan B. Justo entre Av. de las Américas y Zanni; y Avenida Ramírez entre Luis Noacco y Crisólogo Larralde. También se realizará enripiado en distintos tramos de calles Padre P. Uva, Alberto Nasta, Lebensohn y Ramírez. Es financiado por Nación y tiene un plazo de ejecución de 12 meses.

Además de los trabajos en las calles, se plantean obras complementarias como construcción de conductos, cámaras sumideras, cámaras de registro y alcantarilla para la conducción de aguas pluviales, señalización horizontal y vertical, forestación, alumbrado público, instalación de cañería, cámaras y cableado para futura semaforización, construcción de dársenas para colectivos, estacionamiento, ampliación de la red de agua.

La plaza La Amistad está ubicada en Almirante Brown y Díaz Vélez, en el Este de la ciudad, en la vecinal Tiro Federal. El intendente Adán Bahl recorrió el lugar y destacó: “Es otra plaza más terminada, de las más de 200 que hicimos durante la gestión. Un nuevo espacio para que nuestros gurises disfruten, cerca de su casa”.

En este sentido, ahondó: “Nuestra política de puesta en valor de los espacios públicos permitió recuperar para nuestros gurises esa tradición de crecer jugando al aire libre, algo que nos hace únicos entre muchas ciudades”.

Por último, expresó: “Agradecido a los vecinos, porque son ellos los que gestionan, los que con sus reclamos nos permiten llegar con las mejores soluciones a todos los puntos de la ciudad”.

Estefanía Andreoli, presidenta de la vecinal Tiro Federal, valoró la obra: “Fuimos gestionando y trabajando con mucho esfuerzo. Y gracias al Intendente y a su equipo se fue logrando todo lo que fuimos solicitando. Una de las grandes obras fue esta, la de poner en valor la plaza”.

La obra implicó la construcción de un playón con piso de caucho antigolpe, juegos para las infancias, iluminación led, veredas nuevas, cestos y bebederos.

Fue parte del recorrido el secretario de Obras Públicas, Maximiliano Argento; la subsecretaria de Coordinación de Gestión, Noelia Zampa, y vecinos.

Inaguración

La inauguración de la puesta en valor será este viernes 1º de diciembre, a las 17.30 hs. Habrá actividades para las infancias, música y sorpresas. Se invita a los vecinos a asistir con mate para compartir la tarde en familia y con amigos.

“Una de nuestras prioridades, después ordenar las cuentas del Municipio, fue reactivar el plan de pavimentación que había quedado paralizado de la gestión anterior”, señaló Bahl al recorrer la obra.

El sistema de esfuerzo compartido es una nueva modalidad de trabajo en donde el Municipio asume el costo de la obra y luego los vecinos lo van pagando. “Es una de las acciones de nuestra gestión que más orgullo nos da. Porque se tradujo en ciento de nuevas calles asfaltadas en toda la ciudad y en miles de vecinos que, después de décadas de reclamo, dejan para siempre el barro, el polvillo y las inundaciones atrás”, explicó Bahl.


Vecinos satisfechos

Guillermo Anzola, vecino de calle Groussac, manifestó: “Estamos agradecidos con el intendente. Pensamos que íbamos a tener esto nosotros. Es importante este tipo de obra para los vecinos y para la ciudad.

Amelia Fernández, también habitante de la calle, expresó: “esto significa una satisfacción muy grande, lo anhelábamos, pasaron muchas gestiones prometiendo y por eso destaco el compromiso de la gestión del intendente Bahl y la palabra cumplida”.

En el marco de la recuperación integral de Avenida Zanni, el intendente de Paraná, Adán Bahl, el gobernador Gustavo Bordet y la ministra de Gobierno e intendenta electa de Paraná, Rosario Romero, inauguraron este viernes el tramo que va desde Balbín hacia el límite con Oro Verde.

El intendente Bahl, destacó que hace cuatro años “esta obra parecía imposible. Demostramos que con orden, planificación y el acompañamiento del gobierno provincial, estas grandes soluciones se pueden hacer realidad. Entre 50 y 60.000 vecinos de Paraná y el área metropolitana utilizan esta vía a diario para ir a trabajar o estudiar. Nuestro objetivo fue ahorrarles tiempo y brindarles seguridad».

El presidente municipal aseguró que se trata de una de las arterias “más importantes de nuestro plan de movilidad, diseñado para conectar el este y el oeste de la ciudad, y que incluye obras sobre las calles Rondeau, Racedo, Ejército, Espejo, Paracao, Larralde y avenida Circunvalación. Este plan debe continuar. Ojalá los próximos gobiernos nacional y provincial prioricen y no paralicen la obra de Juan B. Justo, que está próxima a comenzar», remarcó.

«Quiero agradecer profundamente al gobernador Bordet por todo el apoyo que nos brindó; y a las y los paranaenses decirles que sigamos escuchándonos y trabajando en conjunto, porque fue así como logramos transformar la ciudad», concluyó Bahl.

Por su parte, el gobernador Bordet reivindicó la articulación gestada entre el gobierno provincial junto a todos los municipios y comunas. Luego deslizó que durante su mandato se priorizó la política de obra pública. “Hemos comenzado y terminado en nuestra gestión durante estos cuatro años más de 400 obras y dejamos más de 230 en marcha. Esto es fruto de haber tenido durante todo este tiempo una administración de los recursos que nos permitió pagar en tiempo y forma los salarios, tener 190 días de clases durante los últimos dos años porque logramos buenos acuerdos salariales y no hubo días de paro; pero además también poder ejecutar un plan de obras públicas de envergadura como éste, que nos ha permitido satisfacer demandas de municipios, comunas y juntas de gobierno que de otra manera sería imposible llevarlo adelante por la dificultad que se tiene de un municipio para poder hacer frente a obras de mucha magnitud. Esta es la forma de trabajar que hemos tenido en este tiempo”, planteó.

Continuidad de obras

En relación a los fondos mediante los cuales se financian muchas de las obras de la ciudad de Paraná y las obras que se encuentran en marcha, la ministra de Gobierno e intendenta electa de Paraná, Rosario Romero, señaló que «habrá que esperar las medidas del gobierno nacional. Lo anunciado no es muy auspicioso en cuanto a la continuidad de obras. Haremos los esfuerzos para bregar, junto con nuestra gente, el diputado nacional Gustavo Bordet, las y los demás intendentes de Entre Ríos y nuestro gobernador, por la continuidad de las mismas».

Romero subrayó que igualmente «Bahl deja un plan de obras en la ciudad, con fondos municipales, que vamos a continuar. Dialogaremos con el gobierno provincial para seguir con otras obras financiadas desde la provincia y trabajaremos en la ciudad para sostener estas buenas obras que se hicieron y dar continuidad a una línea de gestión».

Sobre la obra

La obra se realizó a partir de un convenio con el municipio de Paraná, por el cual la provincia otorgó un aporte no reintegrable para la ampliación de Avenida Zanni hasta Lisandro de la Torre, en tanto que la municipalidad realizó los trabajos de reconfiguración y rehabilitación de esa calzada.

Dichos trabajos consistieron en el ensanchar la calzada a 12 metros libres entre cordones y, de esta manera, dar continuidad y uniformidad en su geometría con avenida Blas Parera y Zanni desde Almafuerte hasta Ricardo Balbín, además de descongestionar el tránsito por el alto volumen que se da de Oro Verde y la ruta provincial 11.

Este tramo de ruta intervenido tiene su recorrido de norte a sur, siendo fundamental su tratamiento como vía de tránsito pesado y de acceso a la localidad de Paraná. Para ello se reforzó estructuralmente la calzada para soportar las solicitaciones del tránsito y se eliminaron las soleras, alcantarillas laterales, badenes, cámaras, conductos y garitas para la ejecución del ensanche.

Además, se incorporaron nuevas capas estructurales reciclando el material de la calzada existente, como así también dos capas de concreto asfáltico en caliente para mejorar las condiciones de rodamiento y transitabilidad. Se incluyeron veredas peatonales complementadas con rampas para personas con capacidades diferentes, desde el comienzo hasta el final de la zona urbanizada.

A fin de evitar anegamientos, se incorporó un sistema de desagües pluviales y cámaras de captación. En las zonas bajas se colocaron caños de drenaje y una colectora de desagües pluviales domiciliarios en aquellos sectores donde las viviendas quedan por debajo de la rasante proyectada.

Además, incluyó una nueva iluminación de todo el tramo con lámparas Led, como así también sistemas de semaforización en las intersecciones de calle Balbín, Juan B. Justo y Calle Pública N° 3; la señalización horizontal, vertical y la construcción de un pórtico de acceso a la ciudad.

La cancha de futsal reglamentaria -construida con fondos municipales- permitirá la disputa de eventos relevantes de este deporte en Paraná. “Transformamos un lugar abandonado en un espacio para el deporte que todos vamos a disfrutar y que además nos va a posicionar como destino de eventos a nivel regional”, dijo.

“Sumar infraestructura deportiva es impulsar el desarrollo local. Demostramos que trabajando juntos y poniendo en valor lo nuestro, volvimos a ser una gran capital”, reflexionó el presidente Municipal al recorrer el predio. “Incorporar obras de infraestructura deportiva es una muy buena herramienta para lograr apalancar el turismo”, añadió.

Luego, tuvo palabras hacia los deportistas paranaenses: “Quiero agradecer a nuestros deportistas, no solo nos llenan de alegría y orgullo con cada logro, sino que son actores estratégicos para el desarrollo de Paraná”.

El presidente de la Asociación de Futsal, Fabricio Altamirano, valoró: “Es algo que veníamos trabajando y hablando con el municipio el año pasado, necesitábamos este espacio. Es un sueño de todo salonista”.

Formaron parte los secretarios de Obras Públicas, Maximiliano Argento; de Servicios Públicos, Emanuel Redondo; de Coordinación Estratégica, José Claret; los subsecretarios de Obras por Contratación, Manuel Orsini; de Deportes, Liliana Guzmán; de Coordinación de Gestión, Noelia Zampa; la esposa del intendente, Claudia Silva, y jugadores de futsal.

Detalles

La obra abarcó una superficie de 3500 m2, de los cuales el playón propiamente ocupa 1800 m2, perimetrado de 3 metros de altura, contrapiso y piso alisado, pulido y pintura de alto tránsito, sistema de iluminación deportiva, módulos sanitarios para damas y caballeros y de duchas. La cancha tiene los estándares internacionales de futsal.

Se realizó emplacado de las paredes con superboard (placas de cemento livianas y resistentes a la intemperie). Se construyó también una vereda en el exterior con baranda perimetral y se colocaron bancos.

El ministro de Ciencia, Daniel Filmus y el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, recibieron al intendente de Paraná, Adán Bahl y mantuvieron un encuentro de trabajo para seguir avanzando con el proyecto de la Tecnoteca de Paraná, en la provincia de Entre Ríos.

Al hacer uso de la palabra, el intendente Bahl, expresó: “Realmente muy contentos porque nos volvemos a Paraná con una gran noticia: nuestra ciudad tendrá una Tecnoteca, un edificio de más de 1200 metros cuadrados, totalmente equipado, que se va a sumar a nuestro Distrito del Conocimiento y va estar destinado a la formación de nuestros jóvenes en tecnología digital e innovación. Una herramienta clave para la inserción laboral de nuestros gurises y el desarrollo productivo de la ciudad».

Y agregó: «Una noticia que nos llena de orgullo, porque nuestro proyecto fue elegido entre muchas ciudades de todo el país. Personalmente, creo que eso se debe a la decisión estratégica que los paranaenses tomamos de avanzar hacia una ciudad inteligente. Una decisión que involucra a todos los sectores, a la ciudadanía, a la universidad pública, al sector privado, al sector del trabajo y que precisamente por esa mirada amplia y participativa, nos permitió lograr grandes cosas en muy poco tiempo». Para finalizar, subrayó: «Quiero agradecer al ministro Filmus, al presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano y a nuestra diputada, Carolina Gaillard por acompañarnos en la gestión de esta Tecnoteca y también de otro proyecto muy importante para nuestra ciudad, que es el Planetario. Un proyecto único en la región, que además de ser una gran herramienta en términos de ciencia y educación, va a sumar un nuevo atractivo turístico a Paraná».

En su intervención, Filmus felicitó al equipo de la Agencia I+D+i y al del Municipio de Paraná por la iniciativa y destacó la importancia de “generar espacios formativos para edades en las que se definen vocaciones. La curiosidad comienza en ámbitos de juego, de preguntas y posibles resoluciones, y con tecnologías disponibles para todas y todos. En este sentido, Tecnoteca viene a cubrir esta demanda en un lugar donde es importante que haya oportunidades siempre bajo una mirada federal en la distribución de la inversión. No hay país en el mundo que se desarrolle sin ciencia y tecnología por eso necesitamos que más chicas y chicos elijan carreras científicas para tener más profesionales preparados y calificados en un futuro”.

Luego Peirano señaló: “La Tecnoteca de Paraná es la sexta que ponemos en marcha, porque entendemos que no hay mejor vehículo para la movilidad social que el conocimiento y la educación, y por eso el proyecto de Tecnotecas viene a fortalecer conocimientos y habilidades de las juventudes con la intención de distribuir de manera inclusiva las oportunidades”. Y concluyó: “Al futuro no lo esperamos, lo vamos a construir con inclusión, con perspectiva de género y ambiental y con inclusión”.

 

Apuesta a la ciencia y la tecnología

Tecnotecas para la Innovación Popular Argentina (TIPAR) es un programa de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) que tiene como objetivo despertar vocaciones científicas y tecnológicas en las juventudes para que sean protagonistas de la innovación.

La Tecnoteca de Paraná propone lineamientos pedagógicos generales que brindan centralidad en el aprendizaje de saberes prácticos y de los objetivos de reconocimiento, formación y producción, vinculadas a las áreas de alimentos, ambiente, industrias creativas y programación y robótica. Contempla una construcción nueva, de superficie cubierta de 1171,12 m2 y 1200 m2 descubiertos en los terrenos pertenecientes al Distrito del Conocimiento de Paraná.

Los proyectos de innovación y aprendizaje contarán con los siguientes talleres: “Producción Audiovisual y Transmedia”, “Tecnología alimentaria”, “Ambientalismo y sustentabilidad”, “Robótica y Domótica”, “Computación y Tecnologías Informacionales”.

También acompañaron Alejandro Primbas, director nacional de FONTAR; Mariano Zukerfeld, coordinador del programa TIPAr; Fernando Peirone del equipo Tip.ar. Por parte del Municipio de Paraná estuvieron presentes: Carolina Gaillard, diputada nacional por Entre Ríos; Ana Ruberto, concejala de la ciudad; Diego Marcelo Álvarez Daneri, subsecretario de Ciencia y Tecnología de Paraná; y Martín Alejandro Sánchez, director de Divulgación Científica y Tecnológica de Paraná.

«Cuidar la infraestructura que tenemos es tan importante como invertir en nuevas obras. Por eso el mantenimiento de la trama vial fue una de nuestras prioridades desde el primer día de gestión», explicó Bahl.

Las tareas son parte del plan de recuperación integral de la trama vial que desarrolla el Municipio en el centro y los barrios.

El Intendente agradeció «la paciencia de los vecinos, porque estas interrupciones molestan, pero las obras se hacen de manera eficiente para que duren muchos años». Y valoró que los trabajos se financian «con los impuestos que pagamos los contribuyentes y que desde hace cuatro años, se destinan a mejorar la ciudad. Es uno de los logros que más orgullo nos genera, que el vecino haya vuelto a confiar en su Estado Municipal».

En ese sentido, anticipó que se trabajará también en Pascual Palma, en la zona del Hospital San Martín, con el objetivo de reparar los cordones cuneta y concretar el recambio de cañerías de agua.

Además anunció que la próxima semana comenzarán distintas intervenciones para recuperar la trama vial en el microcentro.

Participaron el secretario de Obras Públicas, Maximiliano Argento; y el subsecretario de Obras por Contratación, Emanuel Orsini.

El intendente Adán Bahl encabezó este martes 14 de noviembre el acto de entrega de certificados a emprendedores que participaron de la segunda edición de la Feria Diseña Paraná. En total fueron reconocidos 80 diseñadores, quienes durante cuatro jornadas- del 13 al 16 de octubre- desplegaron una propuesta innovadora que incluyó indumentaria, textil, objetos, accesorios, almacén natural y diseño multisoporte, entre otras en Sala Mayo.

“Antes que nada, quiero felicitar a todos los emprendedores que participaron. Sin ustedes, sin su compromiso y su profesionalismo, nada de esto hubiera sido posible. Hoy Paraná tiene un nuevo evento de calidad que enriquece la agenda local y atrae a miles de personas a nuestra ciudad y eso es el resultado de su esfuerzo”, ponderó el intendente Adán Bahl.

El presidente municipal también destacó la intervención de los trabajadores municipales: “También quiero agradecer a todos los trabajadores municipales que participaron de esto. Porque estuvieron en cada detalle. Realmente sólo llegaron comentarios positivos sobre la organización, tanto de la capacitación como de la Feria en sí. Y eso habla de una vocación por el servicio público, de un gran cariño por la ciudad”, enfatizó.

En cuanto a la importancia de haber apostado a esta política pública, sostuvo que “diversificar el perfil productivo fue uno de los objetivos más importantes de nuestra gestión y los emprendedores fueron desde siempre uno de los principales protagonistas. Estamos orgullosos del talento que hay en nuestra ciudad. Y acompañarlos para nosotros fue una prioridad”.

“La Diseña Paraná es un gran ejemplo de la transformación de nuestra ciudad. Y habla de una nueva manera de gobernar, acompañando a nuestros emprendedores y trabajando en equipo con todos los sectores para generar desarrollo y empleo, que sabemos que Rosario va a continuar, porque los paranaenses vimos de lo que somos capaces y no vamos a volver atrás”, completó.

A su turno la subsecretaria de Inversión y Empleo, Vanina Alesi, señaló que “los emprendedores fueron elegidos a través de un proceso de selección, además se llevaron adelante clínicas y laboratorios. Se trata de un trabajo de todo el año y en octubre llegamos a la Feria, que estuvo acompañada de mucha gente, tanto turistas como paranaenses”.

Por su parte, la viceintendenta Andrea Zoff reivindicó la apuesta “para diversificar el perfil productivo de la ciudad. Y en ese sentido estamos trabajando con los emprendedores del diseño. Era necesario generar este espacio específico para los emprendedores del diseño”.

En su segunda edición, la Feria Diseña Paraná multiplicó las propuestas de formación y duplicó los stands. Estuvo orientada a promover el diseño paranaense y a fortalecer la calidad y la identidad de las producciones con sello de autor y que sigan creciendo.

El Programa Diseña Paraná – instaurado por Ordenanza N° 10.087- forma parte de una política pública de fortalecimiento del sector, cuyo objetivo es posicionar al diseño como nuevo sector dentro de la diversificación productiva de la ciudad. Es una iniciativa que forma parte de Marca Paraná y se lleva adelante con el trabajo articulado de la Municipalidad de Paraná y otras organizaciones como la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER, el Club de Emprendedores de Paraná y emprendedores y diseñadores independientes.

Emprendedores con nuevos proyectos

Regina y Zoe del emprendimiento Onix agradecieron la posibilidad de ser parte de Diseña Paraná: “Nos gustó muchísimo, la verdad que nos ayudó mucho. Nosotros recién en 2023 cumplimos un año como emprendimiento y veníamos medias perdidas y la verdad que las herramientas que nos brindaron nos ayudaron para seguir creciendo”, dijo Regina.

A su turno, Zoe, explicó que el proceso “nos ayudó también a conectar con muchas personas, muchos nuevos emprendedores”.

Majo, representante de Koncreta, dedicada a la elaboración de macetas y productos de cemento para decoración, contó que “la experiencia fue muy enriquecedora y ayudó mucho a los emprendimientos”.

Otra de las diseñadoras, Ileana Alegranza, a cargo del emprendimiento Bellacose, rescató el aprendizaje durante el recorrido en el programa. “Me permitió relacionarme con otros emprendedores. Conocer y saber de otras realidades. Lo mío empezó con un hobby. Y bueno, hoy es realmente una entrada, un trabajo para mí”, indicó.

Participaron además la esposa del Intendente Bahl, Claudia Silva; la coordinadora de Marca Paraná, Anabel Waigandt, el subsecretario de Ciencia y Tecnología, Diego Álvarez Daneri, los representantes del Club de Emprendedores de Paraná Pablo Galarza y Augusto Baudino, además de miembros del Consejo Asesor y miembros del Comité Evaluador de proyectos.

El nuevo playón deportivo ya está en su etapa final. En este marco, Bahl señaló: “Acá había una pileta, pero estaba en desuso porque corría riesgo de desmoronamiento. Nos dolía mucho desperdiciar este espacio y decidimos transformarlo en un sector dedicado al deporte”, expresó Adán Bahl en su recorrido.

“Una de nuestras principales políticas fue la recuperación de los espacios públicos, particularmente los que están sobre el borde costero como parte de nuestro proyecto turístico: el Thompson, el balneario Municipal, los Miradores de Bajada Grande. Es una manera de defender y garantizar el derecho al río, que durante mucho tiempo fue el privilegio de unos pocos”, precisó.

“Hoy no sólo recuperamos el esplendor del Thompson, con la ampliación de la playa y la obra del arroyo Las Viejas, sino que con Islote Curupí y los Humedales del Oeste. Volvimos a poner a Paraná de cara al río, a recuperar nuestra identidad ribereña, para cuidar este recurso tan valioso que es nuestro querido río Paraná”, expresó Bahl.

La viceintendenta Andrea Zoff añadió: “Es el primer parque de esta magnitud a nivel nacional y con estándar internacional para que los atletas puedan competir”.

Federico Loose, quien practica calistenia y se dedica a la enseñanza de la disciplina, destacó: “La idea de este parque fue brindar un espacio para todo público pero también para los atletas de alto rendimiento que buscan materia de calidad, como este caso. En la provincia tenemos mucho nivel, personas que compiten a nivel nacional”.

Estos trabajos propiciarán un espacio recreativo y deportivo a través de la refuncionalización de la piscina existente, brindándoles a las personas un espacio público adecuado para la práctica de calistenia, vóley, básquet, fútbol. También se colocarán bancos, cestos de basura e iluminación LED.

Detalles

Se trata de la intervención del sector donde se encuentra la piscina que está en desuso. Se hará una restitución cualitativa del espacio público en articulación con el sistema espacial existente, propiciando además los programas recreativos y deportivos de los diferentes sectores en el marco del equilibrio social y ambiental. Brindando a las personas un espacio público adecuado a las necesidades actuales del área en la que se implanta la propuesta.

Incluye un área dedicada a la práctica de calistenia, vóley, básquet, fútbol y una estación deportiva completa, para lo cual se refuncionaliza la piscina existente y su entorno inmediato. A su vez se crean conexiones, entre estas actividades, mediante pasarelas materializadas con decks de madera. En torno a dichos espacios se crean áreas de permanencia equipados con bancos, cestos de basura e iluminación LED.

Estuvieron presentes el secretario de Obras Públicas, Maximiliano Argento, y el subsecretario de Obras por Contratación, Manuel Orsini.

La obra integral del Arroyo Colorado incluye estabilización, obras hídricas, mejora de trama vial y peatonal, drenaje, alcantarillas, iluminación, parquización, servicios, entre muchas más con una enorme trascendencia para la realidad de la zona. Durante el recorrido Bahl expresó que el proyecto incluye la obra hídrica “que va a resolver definitivamente el problema de la inundación del arroyo. Ahora los vecinos van a poder dormir tranquilos cada vez que llueve, sin miedo a que su casa se inunde o su terreno se desmorone”.

Al mismo tiempo Bahl valoró que “gracias al orden y la planificación, en nuestra gestión las máquinas siguen trabajando hasta el último día. Para nosotros es muy importante empezar con esta etapa de la obra porque acá se verifican los índices de necesidades básicas insatisfechas, uno de los más altos de la ciudad de Paraná. Entonces era importante venir y hacer este tipo de obra”.

Además de este PROMEBA Arroyo Colorado, la Municipalidad reactivó y terminó la segunda etapa del PROMEBA Humito y se encuentra en la etapa final las obras en Arenales y Toma Nueva. “No hubiéramos podido avanzar en ninguna de estas obras sin el acompañamiento del gobierno nacional, porque son proyectos que exceden cualquier presupuesto municipal. Por eso es clave que el próximo presidente de los argentinos tenga una mirada federal”, finalizó.

La presidenta de la vecinal Güiraldes, Mónica Martínez, valoró: “Es una obra que nunca hubiésemos pensado que se iba a realizar. Estamos muy contentos porque por ejemplo cinco de nuestros vecinos están trabajando en la obra. Estoy muy emocionada”. El presidente de la comisión vecinal La Milagrosa, Ernesto Maestro, añadió: “Esta obra cambió la vida a todos los vecinos, solo palabras de agradecimiento por esto que va a quedar hermoso para la ciudad”.

Detalles
La primera etapa de la obra integral del Arroyo Colorado incluye estabilización y canalización; regulación hídrica, contención y estabilización de taludes; mejoramiento de la trama vial y peatonal mediante repavimentación de calles, cordones cuneta, badenes y reparación de veredas; construcción y colocación de conductos para drenaje bajo calzada; tapado de zanjas; construcción de alcantarillas; mejoramiento del sistema de desagües pluviales; parquización y arbolado de los espacios; mejoramiento del sistema de alumbrado público con la colocación de luminarias de tecnología led; conexión domiciliaria de agua; construcción de playón deportivo; colocación de contenedores para residuos y conexiones domiciliarias de red de gas natural.

Además, se realizan intervenciones socioambientales desde una perspectiva participativa, con acciones de articulación y consenso entre la ejecución de las obras y de la comunidad para lograr el normal desenvolvimiento de los trabajos. La obra fue gestionada por el Municipio con acompañamiento del Gobierno provincial. Es financiada por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Fue parte del recorrido el secretario de Obras Públicas, Maximiliano Argento y la subsecretaria de Coordinación de Gestión, Noelia Zampa;